Nacho San Miguel

Arboles ornamentales de Alicante- Higuera

Publicado por: Unknown en a las 11:55

 

La higuera (ficus carica) fue introducida en occidente hace aproximadamente 5000 años por los asirios, junto a la vid y al olivo. En la antigüedad su cultivo se extendía por toda la costa mediterránea.

Se trata de un árbol de porte más bien bajo, sus hojas pueden alcanzar hasta 20 cm y están divididas  en 3 a 7 lóbulos y son caducas,con un largo pecíolo, de color verde claro en la cara inferior y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y rugosas al tacto. La savia de la higuera es lechosa con alto contenido en latex. Su tronco es gris, muy suave y puede presentar más de uno. Los higos son impropiamente llamados frutos ya que son las inflorescencias carnosas de la higuera, siendo el  fruto las semillas duras que crujen al masticarlas.

Leche de higuera

También llamada "lágrima de higuera" es como llamó Dioscórides al látex blanco que se desprende de hojas y ramas, contiene enzimas capaces de cuajar la leche e incluso digerir algunos tipos de carne. Por lo que se suele utilizar para ablandar callos y eliminar verrugas, pero para ello hay que ser constante y aplicarlo diariamente durante varias semanas, también se pueden usar hojas machacada y caliente a modo de cataplasma.

Los Higos son especialmente ricos en azúcares como fructosa, sacarosa o glucosa, así como pequeñas cantidades de proteínas , grasas, y vitaminas A,B1,B2 y C. El liquido obtenido de cocer los higos secos tiene propiedades calmantes del aparato digestivo y respiratorio tomado 3 o 4 veces al día. Externamente y en forma de cataplama se usaba en heridas infectadas, abcesos y flemones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics