Nacho San Miguel

¿Que es el registro de windows y debo limpiarlo?

Publicado por: Nacho San Miguel Moreno en a las 13:35
No hay nada más misterioso en un PC con Windows que el registro,  hoy vamos a ver exactamente qué es, cómo funciona, y si debes preocuparte de limpiarlo.  También iré desenmascarando algunos mitos sobre el registro por el camino.

¿Qué es el Registro?

El Registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena la configuración de todo el Windows,(la configuración del sistema operativo, las contraseñas de usuario, información de controladores de dispositivo...).
 
Anteriormente (y  alfunas aplicaciones lo siguen haciendo) la configuración de cada aplicación se almacenaba en texto en los archivos de configuración (genralmente en archivos *.ini), con un archivo separado para cada aplicación.  El Registro de Windows tiene la intención de resolver el problema proporcionando un lugar único para todos los valores de configuración de todas las aplicaciones.
 
Además de la centralización de la configuración del sistema, el almacenamiento de todas estas configuraciones en un solo lugar y en un formato de base de datos significa que el acceso al registro es mucho más rápido que analizar un archivo de configuración de texto,de hecho, la mayoría o la totalidad del registro se lee en la memoria cada vez que se arranca el sistema, de modo de acceso al registro es casi instantánea.

Edición del Registro

Hay una serie de métodos para modificar el Registro, pero la mayoría de las veces se suele emplear  la utilidad incluida en windows Regedit.exe , que puedes ejecutar desde el menú de inicio de búsqueda o desde INICIO->Ejecutar. (pulsa windows + R), y escribe regedit.exe , luego presiona Enter.

Una vez abierto el editor, se presentará una vista de árbol de carpetas al lado izquierdo, y la los valores de a la derecha..Lo  más importante que debes  hacer al editar el Registro es exportar la clave que vas a modificar  antes de hacer cualquier cambio, ya que no siempre se puede cambiar el valor de nuevo.
 
También puedes utilizar regedit para conectarte a otro PC y modificar el Registro, a condición de que haya acceso a la red adecuada y el servicio de Registro remoto se esté ejecutando.
El registro también se puede editar en la línea de comandos mediante la utilidad Reg.exe, que puede ser muy útil si necesitas hacer un cambio en el registro de una máquina que ya no arranca, si puedes acceder a la consola de recuperación, puedes realizar manualmente el cambio necesario en el registro desde la línea de comandos.

¿Qué son los archivos. Reg?



Estos archivos no son más que simples archivos de texto que contienen instrucciones para la utilidad regedit y mediante ellos podemos agregar, cambiar o eliminar las claves en el registro sin ningún tipo de errores tipográficos accidentales que hacen que el sistema se colapse.Cuando exportamos claves del registro se guardan en archivos .reg  y se ejecutan haciendo doble click sobre ellos aunque una buena recomendación es que antes de aplicar cualquiera de estos archivos , primero abrelos con un editor de texto para ver lo que realmente contienen
En general, la aplicación de un archivo .reg es mucho más seguro y más fácil que hacer manualmente las modificaciones del registro, si confias en el origen del archivo..

¿Cómo funciona el backup de registro?, y ¿Cómo puedo respaldarla?

A pesar de que el registro se supone que es un lugar unificado para guardar información en el sistema, no está almacenado en un único archivo, todo el sistema de carpetas  HKEY_CURRENT_USER se almacenan en  % SystemRoot% \ System32 \ Config, y el resto se almacenan en el directorio % SystemRoot% \ Profiles \ ,  hay un montón de archivos dentro de la carpeta.
La mejor opción para realizar copias de seguridad del registro es simplemente creando un punto de restauración del sistema , pero la mayoría de los paquetes de software de copia de seguridad más populares deben ser capaces de hacer copias de seguridad y restaurar el registro.
 
 
Si sólo necesitas una copia de seguridad de parte del registro,  puedes abrir regedit, buscar la clave en el panel izquierdo de la que te gustaría hacer copias de seguridad, y utilizar la función de exportación del menú del botón derecho para guardar toda la sección a un formato de archivo de texto (.reg). Es probable que no desee utilizar este método para la copia de seguridad completa, pero puede ser útil si desea guardar una copia de HKEY_CURRENT_USER por si alguna veze es necesario restaurar algunos ajustes de tu usuario.

¿Realmente necesitas limpiar el registro?

La web está llena de anuncios de software de  limpieza del registro, productos que pretenden arreglar todos los problemas en su PC, dando al registro una buena limpieza,  incluso Microsoft  proporcionaba un software no oficial llamado RegClean hace algunos años , lo que da aún más validez a la idea de que la limpieza del registro es una actividad muy útil. Pero... ¿realmente funciona?.
 
La triste respuesta, que  han descubierto los compañeros de Lifehacker, en su articulo desenmascarando los mitos de ajustes para el rendimiento, es que la mayoría de estos productos no vale la pena ejecutarlos, y aunque no necesariamente van a matar el PC, tampoco van a ayudar mucho.





Si te paras a pensar, te darás cuenta de que, dado que el Registro contiene cientos de miles de llaves (o más), la eliminación de 50 o incluso 100 de ellos no va a implicar beneficio alguno en el rendimiento.
El experto en  Windows Ed Bott tiene algunas palabras más fuertes sobre el tema:
No voy a ir tan lejos como para llamar aceite de serpiente, pero, ¿qué ventajas de rendimiento posibles, se pueden obtener de "limpiar" las entradas del registro innecesarias y eliminando algunos archivos DLL perdidos?
Dicho esto, hay algunos casos extremos donde la limpieza del registro podría producir algunas mejoras de rendimiento, si has instalado algo que se conecta a Windows de alguna manera y no funciona muy bien, y/o también que no se desinstale correctamente. La mayoría de estos problemas se pueden prevenir en primer lugar, simplemente por ser más cuidadoso con lo que instalas en tu PC, después de todo, no tienes porqué tener que volver a instalar Windows con regularidad.

¿Qué pasa con la desfragmentación del Registro?

Otra afirmación que a menudo se puedea leer acerca del registro es que se necesita desfragmentar regularmente para evitar que el PC funcione lento, de hecho, Microsoft proporciona la utilidad PageDefrag para Windows XP que desfragmenta el archivo de paginación y el registro.Los usuarios de Windows 7 o Vista tendrán que recurrir a una utilidad freeware como Auslogics Registry Defrag para conservar su registro desfragmentado.
Lo que mucha gente no sabe, sin embargo, es que el registro está completamente cargado en la memoria RAM cuando el sistema arranca, es decir, todas las lecturas y escrituras en el registro se hacen directamente a la memoria, y luego se cargan en el disco más adelante. Así, mientras que vas a ganar algo de mejora del rendimiento asegurándote de que tu registro no está demasiado fragmentado, la realidad es que el sistema no va quemar de rápido porque defragmentes el registro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics