Nacho San Miguel

Plantas medicinales de Alicante – Cola de caballo

Publicado por: Unknown en a las 18:59

 

coladecaballo2

Familia Equisetaceae
Aspecto

Planta robusta herbácea de 30 a 140 cm de alto, con rizomas y tallos  estriados y articulados de hasta 1cm de grosor con entrenudos hinchados

Hojas

equiseto1

Los tallos no fértiles son verdes y presentan vainas foliares terminadas en 20-30 denticulaciones agudas.

Flores

equisetum

Los tallos fértiles suelen ser simples y no verdes. con las vainas campanuladas, terminadas en estróbilos obtusos de 4-10 cm que aparecen de mayo a julio.

Terreno

Crece en el estrato herbáceo en lugares encharcados y arenosos,junto con  los chopos y olmos, por lo que aparece en taludes, al borde de arroyos y en suelos muy húmedos.

 

Propiedades y usos de la cola de caballo

Posee un  saponósido llamado equisetósido, flavonoides,sales potásicas y silíceas. Todo ello le confiere las siguientes propiedades:

 

Tiene propiedades diuréticas suaves, es hemostático y remineralizante. Se suele usar vía oral como en casos de edema postraumático y en casos de infección e inflamación de vías urinarias. También ayuda en la  perdida de peso en casos de retención de líquidos al ser diurética

Tiene acción antiséptica.Tópicamente se usa como tratamiento de ayuda para la cicatrización de heridas y úlceras.
 

Preparación y Empleo de la cola de caballo

Uso interno
  • La parte aérea se usa como diurético y hemostático en afecciones urinarias o en casos en el que el organismo necesita ser remineralizado. Para las infecciones urinarias se suele usar el equiseto mayor junto con rabo de gato y camamirla. Se deben tomar 2/3 tazas diarias antes de las comidas. También se usa junto con la grama para las cistitis. Para realizar la infusión recogeremos las partes aéreas y las mezclaremos con agua en una proporción del 2% de planta y lo coceremos durante 5 minutos.

 

Uso externo 
  • Cataplasma: Se emplea en el tratamiento de arrugas y estrías por su contenido en compuestos silíceos, también se usa para la ,consolidación de fracturas .

 

 

Fuente: Plantas medicinales de la sierra de Mariola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics