Nacho San Miguel

Citrus aurantium var. amara

Publicado por: Unknown en , , a las 12:04

Salobreña-44
Cargado originalmente por Nacho San Miguel Moreno
Tambien llamado azahar o Naranjo bordealcanza hasta unos 5 m de altura, con copa redondeada con flores extraordinariamente olorosas.

Su sabor es amargo o agrio (lo que ha dado el nombre de agrios a todos los demás cítricos) debido a la existencia de un compuesto orgánico denominado neohesperidina.

El zumo es muy ácido.Sigue empleándose en todos los jardines, parques, calles y avenidas de muchas ciudades.

Es un árbol pequeño, ideal para situarlo en macetones en patios y terrazas grandes.Atractivo y alegre colorido de sus frutos, denso follaje verde oscuro y flores aromáticas.

Hay distintas variedades de naranjas amargas:

  • 'Sevilla' es una variedad cultivada en el sur de España. Variedad ideal para fabricar la auténtica mermelada. Muchas semillas. Piel seca utilizada para elaborar el licor curacao.
  • 'Bouquet de Fleurs' se usa en el sur de Francia para la fabricación de perfumes.
  • 'Daidai' es una variedad muy productiva. Muy cultivado en Japón.
  • 'Variegata Sour Orange', 'Rubidoux', 'Goleta' son también variedades de naranjo amargo.

Tienen interés ornamental los naranjos de hoja de mirto (Citrus aurantium myrtifolia). Son árboles enanos que permiten formar columnas o conos pequeños, destinados a resaltar, por ejemplo, las esquinas de un jardín. También valen para setos recortados por su hoja pequeña y follaje compacto.

La importancia de los naranjos amargos como árboles ornamentales data de la Antigüedad y se mantiene en pleno vigor.

Su belleza, como la de los demás cítricos, se fundamenta en el verde intenso y permanente de su follaje, las flores blancas muy aromáticas y el colorido llamativo de sus frutos.

Las naranjas amargas son más tolerantes al frío que las dulces y ello permite plantar en emplazamientos abrigados en climas relativamente rigurosos.

El azahar se recoge para perfumería.Con sus flores se fabrican perfumes y de las cortezas de sus frutos se extraen aceites esenciales y se elaboran licores.

La pulpa se emplea para elaborar mermeladas.

Origen de la naranja amarga

El naranjo amargo es originario del Sur de Asia.

Se afirma que fueron los árabes los que lo extendieron desde la India a Siria, Palestina y al resto del Mediterráneo.

Los califas de Córdoba (s IX-X) dieron al naranjo amargo el carácter de planta ornamental por excelencia, plantándolo en las calles, jardines y patios privados y de las mezquitas. Por ejemplo, el Patio de los Naranjo de la Mezquita de Córdoba, los Jardines del Alcázar de Sevilla, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics