Nacho San Miguel

Arboles Ornamentales de Alicante-Pita

Publicado por: Unknown en a las 11:28
Aunque no sea un árbol propiamente dicho la Pita (Agave americana) es ya un clásico dentro del paisaje mediterráneo.Proviene del continente americano, pero desde principios del siglo XVII se planta en jardines meridionales. Sus adaptaciones al clima seco , como la cubierta de cera de las hojas, sus profundas raices o el tejido almacenador de agua, la hicieron adaptarse perfectamente a la vida en nuestro clima.

Tiene una vistosa roseta foliar compuesta por hojas perennes que crecen desde el suelo sin tallo visible,  lanceoladas ,con espinas de hasta 2cm en el borde , carnosas y bastante grandes en estado adulto.Las hojas acaban en una aguja de hasta 5 cm de largo y 1 cm de ancho.

Presenta un fenómeno muy interesante llamado monocarpismo,es decir, florece solo una vez en su vida.Tras su fecundación las flores producen unos retoños con raíz (o hijuelos) todavía adheridos al tallo donde se encuentran las flores, al caer y germinar se produce la muerte de la planta madre.La estructura donde se produce la floración es un tallo de hasta 10 metros de altura y 10 cm de ancho, donde desde la mitad hacia arriba se encuentran las flores en estructuras piramidales. Actualmente existen algunos proyectos para utilizar la madera de la pita como una alternativa ecológica.

2 comentarios:

Elkiko dijo... @ 5 de octubre de 2008, 13:17

Siempre me han gustado estas plantas (y otras como las drácenas o las yucas), para gran horror de mi madre que siempre decía: te vas a a sacar un ojo con esos pinchoooos! Me trae muchos recuerdos infantiles, porque en la subida de la plaza del Puente hacia el Castillo (justo lo que hoy es el parque de La Ereta), junto con matojos varios, es el único vegetal que había y eran todas de color gris, aunque a mí me gustan más las variegadas (verdes, con los laterales de las hojas en amarillo) y es curioso lo de la floración y muerte. Suelen durar unos 15 años aproximadamente.

Anónimo dijo... @ 1 de marzo de 2010, 2:47

esta bien pero un poco raro me an gustado las plantas pero es raro y me gustan la mujeres

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics