Nacho San Miguel

¿Necesitamos la religión para hacer juicios morales?

Publicado por: Unknown en a las 12:12

La religión es un tema muy debatido tanto entre los académicos como entre el público en general,  un nuevo documento escrito por los investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Harvard aumentará muy seguramente el nivel de  la polémica.

El estudio, publicado en "Trends in Cognitive Sciences" (Tendecias en las ciencias cognitivas),sugiere que los juicios intuitivos sobre el bien y el mal parecen funcionar de manera independiente a las creencias religiosas.

  "Algunos eruditos afirman que la religión evolucionó como una adaptación para resolver el problemas de cooperación entre individuos genéticamente relacionados, mientras que otros proponen que la religión surgió como un subproducto de la pre-capacidades cognitivas existentes", explica el coautor del estudio, el Dr. Ilkka Pyysiainen del Colegio de Helsinki para los Estudios Avanzados. Aunque existe cierto apoyo para ambas teorias, estas propuestas han sido difíciles de investigar.

Citando los trabajos empíricos recientes en materia de psicología moral, los autores del estudio argumentan que a pesar de las diferencias, o incluso la ausencia de, creencias religiosas, las personas no muestran diferencias en los juicios morales de dilemas a los que no estén familiarizados.

 

"Esto apoya la teoría de que la religión no surge originalmente como una adaptación biológica enfocada a la cooperación, sino que se  desarrolló como un producto independiente de la pre-funciones cognitivas existentes, es decir, que evolucionó a partir de las funciones no religiosas", dice el Dr. Pyysiainen. 
"Sin embargo, aunque parece como si la cooperación fuese posible gracias a los mecanismos mentales que no son específicos a la religión, la mísma puede desempeñar un papel en la facilitación y la estabilización de la cooperación entre grupos".
El coautor del estudio Dr. Marc Hauser concluye:
 
"Parece que en muchas culturas, los conceptos y creencias religiosas se han convertido en la forma estándar de conceptualización de intuiciones morales. Aunque, como veremos en nuestro documento, este vínculo no es un mal necesario, muchas personas se han acostumbrado tanto a su uso, que las críticas dirigidas a la religión es vivida como una amenaza fundamental para nuestra existencia moral "
 Fuente: Ilkka Pyysiäinen, Marc Hauser, 'Los orígenes de la religión: la adaptación evolucionado o subproducto? ", Trends in Cognitive Sciences, febrero de 2010, 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics