Nacho San Miguel

Arboles ornamentales de Alicante- Pitosporo

Publicado por: Unknown en a las 17:11

Pese a su extraño nombre el Pitosporo (Pittosporum tobira) o Pittosoro del Japón, es una de las plantas más usadas en nuestros parques y jardines (en parte por sus extraordinaria resistencia),sobre todo en forma de seto, aunque puede alcanzar los 4-5 metros.

Sus hojas son abombadas de 5-10 cm de longitud, muy obtusas en su punta, coriáceas (duras) y glabras (sin pelo),tienen el haz de color verde oscuro y envés algo más claro, con el nervio central más destacado.

Sus flores son muy fragantes, con un olor similar al azahar cuando florecen entre Marzo y Mayo.

Sus frutos al abrirse ,en verano, dejan expuestas sus semillas que tienen una consistencia pegajosa que favorece su dispersión al pegarse a animales y personas; su nombre científico expresa esta cualidad pues pittosporum signifca "semilla pegajosa" , por su parte tobira hace referencia al nobre del árbol en Japón, el lugar de origen de ésta especie.



2 comentarios:

Elkiko dijo... @ 1 de agosto de 2008, 15:52

Yo hace años, cuando no sabía su nombre, lo llamaba la planta de la caja de ahorros. Tiene su explicación: en las oficinas de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España (o no sé si ya era la de Alicante y Murcia), en la parte exterior de todas sus oficinas, había unas jardineras de fibrocemento, encastradas dentro de una estructurita de hierro pintada de blanco, con estas plantas.

Anónimo dijo... @ 28 de marzo de 2016, 23:34

Yo lo tengo en una finca de Toledo hace muchísimos años sin riego ni cuidados y sorprendentemente esta precioso sin duda es un árbol muy muy resistente

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics