Nacho San Miguel

Pantallazo azul: Guía de supervivencia

Publicado por: Nacho San Miguel Moreno en a las 12:16
A más de uno (y una) nos ha pasado estar trabajando  varias horas frente al ordenador cuando súbitamente aparece un galimatías de números y letras que nadie entiende,estamos ante el llamado pantallazo azul o BSOD  ,es entonces cuando nos acordamos del amigo Bill Gates y de gran parte de su familia, este post pretende ser una guía de los diferentes códigos a los que hace referencia dicha pantalla.
La causa de aparición del BSOD es debida a que windows ha bloqueado el funcionamiento del equipo debido a diferentes causas explicadas dentro del texto del pantallazo mediante diferentes códigos, el color azul de la pantalla de error se debe a estudios que demuestran que dicho color calma los nervios.

Introducción al BSOD

Hay muchas partes dentro de  un BSOD, pero la más importante es la parte superior  ya que el nombre real del error se presenta con un guión bajo entre cada palabra (por ejemplo DRIVER_IRQUL_NOT_LESS_OR_EQUAL) en algunos casos, esto será todo lo que se necesita para llegar a la raíz del problema, la mayoría de las veces, sin embargo, se necesita más información.
Casi todos los BSOD incluyen una porción de texto con algunos consejos básicos de solución de problemas, el primero de los que se recomiendan es… reiniciar el ordenador…¡¡ Gran idea Microsoft !! . Antes de reiniciar, la copia exacta todas las líneas de código de error y valores hexadecimales se muestra arriba y por debajo de esta porción de texto genérico.  El siguiente apartado dentro del BSOD ofrece consejos, alerta al usuario que compruebe que su hardware está instalado correctamente, o para deshacer los recientes actualizaciones de software o hardware.
Volcado de memoria
Cada BSOD va acompañado por un volcado de memoria.  Lo que esto significa es que  cuando Windows se bloquea, se vuelca la memoria del sistema a un archivo, y éste se guarda en el disco duro para propósitos de depuración posterior . Si te pones en contacto con Microsoft para obtener asistencia técnica, ellos querrán saber el contenido de este archivo.
 Código de detención
La sección de "información técnica" contiene el código de detención de Windows, pero se presenta en hexadecimal ( otro gran avance de Microsoft)  . A pesar de que aparecen ininteligibles a primera vista, esta combinación de números y letras es fundamental para determinar la causa del accidente. Presta especial atención a la primera serie de números y letras que precede a los otros cuatro (encerrados entre  paréntesis). Si un controlador específico está asociado con el accidente, se incluirá en la siguiente línea.

Uso Windows Vista, así que soy inmune a todo esto… ¿Verdad?

Lamentablemente, no. Un error común es pensar que las pantallas azules ni siquiera existen en Vista, pero no, aún están ahí.  La buena noticia es que Microsoft ha puesto un montón de trabajo en la manera en que Vista se ocupa de los errores críticos y otros problemas que en anteriores sistemas operativos podrían causar una caída del sistema, la mayoría de las veces, si se produce algún problema, Vista intenta  solucionarlo sin ninguna interrupción.  Por ejemplo, si su tarjeta de video se bloquea, puede ver un  mensaje diciendo "El controlador de pantalla dejó de responder y se ha recuperado".  En XP y sistemas operativos anteriores, se habría producido en una caída del sistema.
En algunos casos, Vista no puede recuperar por sí mismo, y el resultado es un pantallazo azul.. De forma predeterminada, Vista se reiniciará después de mostrar brevemente la pantalla azul, sucede tan rápido que si parpadeas te lo puedes perder, pero una vez vuelve a cargar Windows, se muestra  un mensaje de error similar al anterior. Puedes intentar hacer clic en “Buscar una solución”, al igual que puedes probar suerte jugando a  la lotería, ambos casos tienen prácticamente las mismas probabilidades de arreglar algo. En lugar de ello, desplázate  hacia abajo en la misma ventana y toma nota de los códigos de la pantalla azul.  Armado con esta información, puedes realizar tu propio trabajo de detective.
Como alternativa, si prefieres ver la pantalla azul en lugar de reiniciar automáticamente, haz clic derecho en el icono Mi PC en el escritorio, selecciona Propiedades y haz clic en ‘Configuración avanzada del sistema' En la ventana ‘Propiedades del sistema’ que aparece, seleccione la ficha ‘Opciones avanzadas’, haz clic en Configuración bajo Inicio y recuperación y desmarca la casilla que dice "Reiniciar automáticamente". Los mismos pasos se aplican también a XP.

En otro guiño hacia la racionalización del proceso de solución de problemas,  Vista  tiene un asistente de Informes y Soluciones que puede ahorrarte montones de tiempo en el trabajo de detective de PC, y puede incluso que te  avise de los posibles conflictos que no eras ni siquiera consciente que existieran.  Puedes encontrar esta aplicación por su nombre en el Panel de control. Una vez cargada la aplicación, haz clic en "Comprobar si hay nuevas soluciones' en la columna de la izquierda. Si Vista encuentra cualquier conflicto se lista en la ventana principal, junto con cualquier resolución.

Códigos de error

IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (0x0000000A)

La causa más común de este conflicto es debida a que no  están bien instalado los controladores para una pieza de hardware que se haya agregado al equipo  recientemente, Por ejemplo, si ha instalado una cámara web hace dos semanas, y han aparecido varios  BSOD desde entonces, comienza tu investigación con la webcam,en primer lugar, desconecta el hardware y desinstalar completamente los controladores en caso de que siga apareciendo la pantalla azul,busca los controladores actualizados o ponte en contacto con el fabricante.
Si no has instalado ninguna nuevo driver recientemente,necesitas hacer más trabajo de detective. Empieza por el examen de la pantalla azul para ver si aparece el nombre  de algún controlador específico, consulta el texto en la parte inferior, debería aparecer probablemente un nombre de archivo. Si, por ejemplo, el driver en cuestión se llama nv4_disp.dll (por el nombre se intuye que hay una nVidia relacionada), y recientemente has pasado de una controladora de video  Nvidia a ATI , entonces es razonable suponer que, o bien el antiguo driver no se desinstaló correctamente, o los nuevos controladores no se han instalado bien.

Trabajando con las tarjetas de video

  Si has reducido tu búsqueda  a los controladores de video, apaga el sistema, desconecta la alimentación, y  reinstala la tarjeta de video a continuación, entra en la BIOS ( según el modelo presionando  F2 , 'Supr' u otra tecla) y comprueba la velocidad del bus de video. Normalmente se recomienda poner el valor de la frecuencia PCI-E en Auto en la BIOS, pero si has overclockeado el sistema, puede ser que se haya aumentado inadvertidamente la velocidad del bus más allá de una especificación estable, lo que puede causar pantallas azules.  Si ese es el caso, establece manualmente  la frecuencia PCI-E a  100MHz.
 
Este error  IRQL  aparece con más frecuencia  al cambiar la controladora de video una marca a otra, ya que los driverentran  en conflicto entre sí.   . La manera segura de intercambio de tarjetas es eliminar por completo todos los vestigios de tus antiguos controladores de video utilizando una utilidad llamada Driver cleaner o la alternativa gratuita Driver Sweeper.

Para comenzar el proceso, la abrimos el  panel de control, seleccionamos "Agregar o quitar programas" en XP o  "Programas y características" en Vista, resaltamos los controladores de video , y hacemos clic en Desinstalar. Reiniciamos el equipo, manteniendo pulsada la tecla F8 para entrar en modo seguro, entonces ejecutamos alguno de losdos limpiadores de  driver , después de reiniciar el sistema, instala los controladores adecuados para su nuevo video.

Tarjetas de audio

  Cuando el error está relacionado con un controlador de audio, toma nota del programa que se estaba ejecutando cuando se produjo la BSOD. y asegúrate de que las opciones de sonido se configuran correctamente en dicha aplicación - es especialmente importante que utilices el dispositivo de audio correcto - y descarga los parches que se ocupan de los problemas conocidos. Michas veces el problema se debe a que  hay que actualizar la tarjeta de sonido así como de los drivers.
 
Si está utilizando una tarjeta de sonido adicional, compruebe que el audio de la placa base  está deshabilitado en la BIOS, para que los dos controladores de audio no entren en conflicto.

Cambiar de antivirus

 Los servicios del sistema que se sabe que causan este error son los  antivirus y utilidades de copia de seguridad. ¡No ejecutes más de una aplicación antivirus  al mismo tiempo en el mismo ordenador!


DATA_BUS_EROR  (0x0000002E)

 Este es uno de los BSOD más fácil de diagnosticar,es casi siempre culpa de un defecto de la memoria . Si obtienes este error, piensa por un segundo: ¿Son los módulos DIMM que acabas de agregar  compatibles con la placa base la página web del fabricante de la placa base tendrá una lista de marcas compatibles, aunque estos listados son a menudo incompletos.

La siguiente pregunta es... ¿Las he instalado en las ranuras correctas Algunas placas son bastante complejas en lo que refiere a la cantidad de ranuras y su ubicació.


Una vez que hayas verificado que la RAM está instalada correctamente y es compatible con la placa base, asegúrate de que está ejecutando dentro de las especificaciones.  Es posible que tengas el conjunto de la memoria con los tiempos de latencia demasiado agresivos, o tal vez los conectores de la memoria no pueden manejar la frecuencia que has indicado. Cualquiera que sea el caso, busca los parámetros correctos para la RAM en la BIOS.

Si el problema persiste, probablemente se trate de una memoria defectuosa. Para averiguar qué stick de memoria es puedes simplemente eliminar un stick, a continuación, ejecutar el sistema por un tiempo para ver si falla e ir probando los demás 

También puedes ejecutar un programa de diagnóstico,  como memtest86 + para ayudar a determinar qué stick está defectuoso. Si utilizas Vista, también puedes utilizar la h erramienta de Microsoft Windows  de diagnóstico de memoria, para ello,escribe el nombre del programa en el cuadro de búsqueda de Vista , y una vez seleccionada, se ejecutará la próxima vez que reinicie.
Debido a que la mayoría de RAM vendida hoy incluye una garantía de por vida, asegúrate de verificarlo con tu proveedor.

NTFS_FILE_SYSTEM o FAT_FILE_SYSTEM (0x00000024 o 0x00000023)

Si bien muchas pantallas azules se deben a instalar un nuevo hardware o una memoria RAM en  mal estado , este error grita en mayúsculas que hay algo sospechoso en la unidad de disco duro. El error que se muestra depende del sistema de archivos que uses en tu sistema operativo. En la mayoría de los casos, el sistema de archivos es NTFS.En los sistemas muy antiguos, el error se da al leer FAT16. 
 Si te aparece este error, asegúrate de hacer de inmediato una copia de seguridad de los datos importantes.

Comprueba tus conexiones, de disco

Las soluciones más fáciles son a menudo las menos valoradas, pero también pueden ser las más eficaces y la comprobación del cable de conexión de la unidad de disco duro entra en esta categoría. 

Los cables SATA son famosos por soltarse  ellos mismos en pleno trabajo.Si utilizas una unidad SATA, asegúrate de que tiene sólo un cable de alimentación conectado, no dos (muchas unidades de disco duro SATA incluye un cable de alimentación SATA y un  conector de cuatro pines ).  Es útil retirar el cable y buscar  pines doblados o rotos,cuidadosamente reubica el pin doblado y vuelve a conectarlo. También podrías tener mal el cable de datos, compruebalos y cambialo si es necesario.

¡Revisa por favor!

 Ahora es el momento de comprobar los errores de la unidad. Para ello, primero vamos a ejecutar una exploración diagnóstica.

Para ello iniciamos una sesión en la consola (Inicio->Ejecutar->cmd)


Al aparecer el símbolo del sistema, escribe  chkdsk / f / r y reinicia el sistema.  las opciones  / f / r son para buscar y arreglar los errores del sistema de archivos.

Cambia Controladores

  A pesar de que realmente no pensamos en los discos duros como componentes que necesiten drivers, realmente los usan,  y un driver SATA defectuoso  puede causar estragos en los datos. La placa base tiene controladores específicos para  las unidades de disco duro IDE / ATA  ,por lo que si existe un fallo de este tipo y no lo han resuelto las opciones anteriores también resulta conveniente instalar la versión más reciente de los driver de la  placa base. Para encontrar los drivers actualizados, tendrás que ir a la página web del fabricante de la placa base y seleccionar el modelo.


UNEXPETED_KERNEL_MODE__TRAP (0x0000007F)


Si ves esta pantalla azul, es que estás muy probablemente haciendo overclocking , aunque  no es siempre el caso. El error 7F es conocido para atacar indiscriminadamente,a algo más que los overclockers. Este BSOD aparece también por el mal estado de la memoria RAM, por una placa base defectuosa, o una BIOS corrupta.

Overclocking excesivo


Si has overclockeado, lo primero que deberías hacer para aislar el problema es volver a  la velocidad básica ofrecida por el fabricante. Si la pantalla azul desaparece al hacerlo, entonces tu overclocking era demasiado agresivo.

  Patata caliente

 Este BSOD también puede ser generado por un sobrecalentamiento del PC, por lo que es una buena práctica controlar la temperatura del sistema base regularmente . Hay varios programas de monitoreo de temperatura, tales como Core Temp, Real Temp, SpeedFan, y muchos otros.

En lo que respecta a temperaturas, la mayoría de las CPUs pueden alcanzar altas temperaturas sin sufrir ningún daño. Temperaturas de 75C no son desconocidas para la CPU aunque la mayoría de los chips más recientes, probablemente no alcanzarán temperaturas tan altas. En general, es una buena idea mantener la temperatura de la CPU por debajo de 70C, y por debajo de 50C en la fase de descanso. Esto variará según el procesador, la marca, el modelo, e incluso de las revisiones de el mismo chip.
 
 Si se está el procesador  recalienta demasiado, examina el flujo de aire y observa si hay obstrucciones, revisa tus ventiladores por si existe  acumulación de polvo, incluido el  disipador de calor de tu CPU.

Corrupción en la BIOS

Si la BIOS está corrupta o tiene problemas con algún nuevo componente, como por ejemplo al instalar un nuevo procesador central, deberemos actualizar el software de la BIOS. Antes de la actualización de la BIOS, debemos cambiar  a su configuración por defecto (suele haber un "restablecimiento a los valores predeterminados" en la BIOS que hace que este proceso sea fácil, o puedes simplemente borrar la CMOS a través del puente en la placa base), nunca debes tratar de actualizar su BIOS en un sistema que es inestable y que ha sido  overclockeado.

Una  reinicio repetino en medio del proceso de carga de la  BIOS  puede de destruir la placa base,por lo que nunca, bajo ninguna circunstancia, debemos reiniciar o apagar el sistema mientras está cargando la  BIOS.

Puedes descargar la última BIOS de tu placa base sitio web del fabricante. Cuando hay varias versiones de la BIOS diferentes para elegir, ve derecho a la última versión y no la actualización incremental.  Algunos distribuidores de placas base incluyen las utilidades para actualizar la BIOS desde Windows, esto hace el proceso muy fácil, pero por razones obvias, se recomienda evitar esta vía, cuando un sistema es propenso a las pantallas azules.

Stick de memoria defectuosos

Este error también puede estar causado por unidades de memoria defectuosas, para solucionarlo utilizaremos el punto descrito anteriormente (DATA_BUS_EROR  (0x0000002E)).

CPU Kaput

No se ve a menudo, pero otra causa para este error es un procesador defectuoso.La mayoría de las personas no tienen los medios para poner a prueba la CPU en otro sistema, por lo que sus opciones pueden ser limitadas, pero puedes contactar con AMD o Intel para un reemplazo, si está dentro del periodo de garantía.


 

Otros BSOD notables 

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

Hardware defectuoso, incluyendo memoria RAM (sistema de vídeo, o caché L2).

INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE

Causados por un mal configurado de los jumpers en los discos duros , un virus de sector de arranque, o un controlador de unidades IDE incorrecto , lo que también puede ocurrir cuando se instalan los drivers de placa incorrectos.

VIDEO_DRIVER_INIT_FAILURE VIDEO_DRIVER_INIT_FAILURE

Causados por la instalación de los drivers incorrectos para  la tarjeta de video o porque se ha reiniciado antes de que se pudiera completar la instalación de los controladores.

BAD_POOL_CALLER BAD_POOL_CALLER

Causado por un hardware defectuoso o un driver incompatible , en particular cuando se actualiza Windows XP en lugar de realizar una instalación limpia.

PFN_LIST_CORRUPT PFN_LIST_CORRUPT

Causados por RAM defectuosa.

MACHINE_CHECK_EXCEPTION MACHINE_CHECK_EXCEPTION

Un CPU defecuoso , o uno que es demasiado overclockeado, o que tiene un insuficiente suministro de energía.

El visor de eventos

 La lectura de pantallas azules de la muerte es divertido y todo, pero hay otra manera más fácil de descubrir el problema que tiene tu PC : el Visor de sucesos.  Cuando se produce un error en Windows, el sistema operativo añade una nota al sistema de archivos de registro. Estos registros son accesibles a través del Visor de sucesos de Windows, y contienen toda la información que necesitamos saber qué sucede a nuestro pobre equipo.

Para acceder al visor de sucesos en XP, vamos  al menú Inicio->ejecutar  y escribimos Eventvwr.msc  también podemos acceder desde el Panel de control->herramientas administrativas->Visor de eventos .En Vista, sólo tienes que escribir  "Visor de sucesos" en el cuadro de búsqueda.

En el panel de la izquierda, resalte el icono del aplicación sistema (en Windows Vista en Registros) y en el panel de la derecha, podrás ver hasta tres diferentes tipos de eventos etiquetados como Información, Advertencia y Error,entonces dirigete hasta el tiempo aproximado del último pantallazo azul y haz doble clic para observar en los hechos.

El resultado será una ventana en la que se detallan  pistas sobre cualquier problema. Por ejemplo, si uno de los eventos contiene un mensaje con 0x0000002E, sabemos (por lo que hemos leido) que este es un DATA_BUS_ERROR, y normalmente es indicativo de RAM defectuosa. Por otro lado, puede haber varios eventos que apuntan a un controlador específico, como nv4_disp.dll,esto nos dice que debería centrarse en la de video y cualquier cambio reciente en relación con el hardware de la pantalla.

Armado con esta información, estamos listos para la solución de problemas siguiendo los pasos descritos anteriormente. 

Busqueda de códigos On-line

 Las siguientes páginas contienen una recopilación de oboservaciones y errores asi como las medidas que tomaron para solventr sus problemas:




Fuente: MaximumPC

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics