Nacho San Miguel

Teoria de los juegos: La tragedia de la libertad sobre los recursos comunes

Publicado por: Unknown en a las 21:08
 Esta teoría, formulada por Garret Hardin, y publicada en la revista Science,número 162 (1968)  en las páginas1243-48,  The Tragedy of The Commons , o la Tragedia de los recursos comunes,  se desarrolla en un pastizal de uso comunal en el que pastan juntas las reses de todos los ganaderos de un hipotético pueblo.

En la vida real, dificilmente se llegaría a el punto de agotamiento de las tierras comunales debido a factores como las enfermedades, las guerras o las plagas,aunque es precisamente en éste punto donde la teoría de Hardin se vuelve más interesante, ya que la lógica inherente a los recursos finitos comunales genera una tragedia.

 Como ser racional,es de esperar que cada ganadero intente,consciente o incoscientemente, ubicar en los pastos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible y maximizar así sus beneficios. Sin embargo, la suma de una res más tiene implícitos dos valores, uno de ellos negativo, incluso para él mismo.
  • El componente positivo de añadir una res más es obvio, el pastor recibe todas las ganancias de la venta de la misma, por lo que las ganancias  de este componente será muy proximas al +1 ( o al 100%). 
  • Sin embargo ,existe un componente negativo debido a un aumento en el sobrepastoreo generado por un animal más,aunque este componente negativo no es único del ganadero que lo genera ya que dichos efectos perniciosos son compartidos por el resto de ganaderos que hacen uso del pasto, por lo que las pérdidas del pastor individual nunca llegarán al -1 (nunca perderá la ganancia de una vaca entera  al introducir una más).
 Al realizar el balance de pros y contras, el pastor concluye racionalmente que es una opción razonable el añadir una vaca más al prado...pero es la misma conclusión a la que han llegado el resto de pastores, por lo que la sobre explotación está servida.

Gracias a los descubrimientos de éste investigador se pudieron identificar procesos similares en sistemas con recursos limitados ,como la gestión de parques naturales , donde paradójicamente los valores que los visitantes buscan en dichos parque son erosionados al ser visitados. De manera similar los océanos del mundo siguen sufriendo por la filosofía de recursos comunes, de hecho muchas de las naciones marítimas todavía responden al precepto de "libertad de los mares" profesando la creencia en los "inagotables recursos de los océanos" colocando cerca de la extinción una especie tras otra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics