Nacho San Miguel

Errores comunes de la lógica II

Publicado por: Nacho San Miguel Moreno en a las 13:55

 

Siguiendo con la lista elaborada en la entrada anterior “(Algunos) Errores comunes de la lógica” vamos a añadir algunos más a la misma.

En la entrada actual vamos a tratar lo que se llaman “sesgos cognitivos” o también “prejuicios cognitivos”, que básicamente es la forma en que todos nosotros interpretamos la realidad, algo que por otra parte no se corresponde nunca al 100% con la realidad en sí.

Denominamos prejuicio a la toma de decisiones sin un antecedente  o experiencia previos, dichos  prejuicios han podido favorecernos a lo largo de la historia de nuestra evolución (no es muy útil sentarse a reflexionar que hacer frente a la amenaza de un depredador), pero en algunos estos prejuicios  casos generan conflictos, sobre todo en sociedades cada vez más alejadas de la naturaleza. Podemos decir por tanto que un prejuicio es la forma que tiene la conciencia de procesar información sin tener que reflexionar constantemente sobre ella.

Un ejemplo de estos prejuicios o juicios almacenados es por ejemplo la existencia de un flujo de electrones en la electricidad , cosa que todo el mundo cree aunque sea incomprobable a simple vista y que sería inviable que cada uno de nosotros  intentara.

Vamos a ver algunas de los “fallos” o prejuicios que todos  nosotros ostentamos día a día:

 

  • Prejuicio de desconfirmación o  de disconformidad: Al contrario que el denominado sesgo de confirmación (o empirismo ingenuo) citado en la entrada anterior, éste  es la tendencia a realizar un crítico escrutinio de la información cuando contradice nuestras principales creencias
  • Percepción selectiva: Es nuestra tendencia a percibir la realidad en función  de  las ansias, esperanzas o ilusiones,
  • Efecto Bandwagon también llamado efecto de arrastre o efecto del carro ganador: Es la tendencia de creer algo porque el resto de gente lo cree, o por el contrario abandonar una teoría que nadie sigue.
  • Efecto del falso consenso: Cuando creemos que nuestros hábitos y creencias están más extendidos entre la población de lo que realmente están. Es una aplicación del prejuicio de confirmación o el de percepción selectiva a nuestras creencias.
  • Prejuicio de la elección comprensiva: Es la tendencia a recordar nuestras decisiones como mejores de lo que realmente fueron.
  • Prejuicio de información: Cuando frente a una toma de decisiones tendemos a buscar información , incluso cuando ésta puede no ser relevante o afectar a la decisión a tomar. Se crea un efecto que hace creer por tener más información el razonamiento y/o la conclusión son más fáciles o veraces.
  • Prejuicio de compatibilidad: Es la tendencia a probar hipótesis exclusivamente a través de  pruebas directas.
  • Efecto contraste: Una de las cosas que más nos gusta a los seres humanos es comparar, este prejuicio es el realce o reducción de una cualidad o medida de un objeto cuando la comparamos con otros observados recientemente.

<Seguirá>

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics