Nacho San Miguel

Arboles Ornamentales de Alicante- Palmera de abanico

Publicado por: Unknown en a las 11:40

 

Dentro del nombre popular de palmera de abanico se incluyen 2 especies de palmera del género Washingtonia, este nombre viene dado en honor del primer presidente de los Estados unidos .

Su origen son zonas áridas del desierto del oeste norteamerica en zonas de agua en el subsuelo, indicando la presencia de la mísma.

Dentro de este género se incluyen 2 especies que se usan en las calles de Alicante por igual:

Washingtonia filifera:

  Tronco grueso, unicaule (con un solo tallo), sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8 – 12 m pudiendo llegar hasta 20 m,Sistema radicular profundo. Hojas costapalmadas (forma de abanico) divididas en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de ahí su nombre de filifera (o que lleva hilos), muchas hojas muertas se quedan pegadas al tallo (hojas marcescentes).Su tronco presenta fisuras verticales. Es la más pequeña de las dos.

 

Washingtonia robusta:

Su tronco es esbelto desde 25 m y hasta 30 metros , troncocónico, más delgado en la punta, presenta menos fisuras verticales.Las hojas forman una copa más compacta con bordes poco o nada filamentosos.Procede del noroeste de México, sur del estado de Sonora y la Baja California.

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejor forma de distinguir entre las dos espécies es la altura, las hojas y la forma del tronco:

W.filifera tiene hojas verde-grisáceas, con filamentos entre los segmentos, tronco grueso, 8-12 m

W. robusta  presenta hojas brillantes, generalmente sin filamentos entre los segmentos, tronco esbelto, 20-25 m

2 comentarios:

Elkiko dijo... @ 22 de junio de 2008, 8:07

Gracias a Rubén, de Alicante Vivo he descubierto este blog y no te imaginas la alegría que me da, porque siempre me ha gustado saber cómo se llamaban todas y cada una de las especies de árboles que pueblan nuestras calles (de hecho, en mi perfil una de mis aficiones pone: arbolado urbano), los pocos que hay, claro...
De la lista que mencionas, los conocía casi todos, pero seguro que aún faltan muchísimos.
Y sobre todo, me gustaría (si tuviera una buena cámara y enviártelas), poner alguna foto de ellos en la propia Alicante y también echo en falta quizás alguna lista de calles donde están...no sé, algo así para ilustrar con ejemplos locales. En fin: una vez descubierto esto, prepárate para que te dé el follón (dentro de un orden, jejeje).
Un saludo.

Unknown dijo... @ 22 de junio de 2008, 12:02

Perfecto,cuanta más información mejor

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics