Nacho San Miguel

Especie Amenazada en Alicante capital.

Publicado por: Unknown en a las 17:45

Incluida en la campaña para la protección de la sierra de San Julián en Alicante, también llamada "Serra Grossa" se está realizando un inventario botánico con la intención de obtener de la administración la declaración de una microrreserva vegetal.Estos trabajos han descubierto la presencia de una especie considerada muy rara y hasta ahora desconocida en Alicante capital.

Propiedad de La especie en cuestión es la Jarilla viscosa o Helianthemun viscarium de la familia de las Cistáceas, con pequeñas flores blancas.La jarilla viscosa es una especie del norte de África, principalmente de Marruecos y Argelia. En la Península ibérica sólo se conocen unas pocas poblaciones en Almería y Murcia. En nuestra provincia puede encontrarse muy escasamente en la vega baja en la Dehesa de Campoamor y en el Cabezo del Moro (Orihuela), cerca del límite con la provincia de Murcia, esto hace que la serra grosa suponga el límite septentrional (norte) de esta especie.

Según "Ecologistas en acción" que son los autores de la noticia original:

"Este descubrimiento se ha puesto en conocimiento del Área de Botánica de la Universidad de Alicante. Además de la citada especie en sí, la Universidad de Alicante ha descubierto, en esta misma sierra, un híbrido de la ‘jarilla viscosa’ con otra especie, la ‘jarilla pelosa’, que hasta ahora se encuentra sin describir para la ciencia, cuyos especialistas están estudiando."

Según ésta ONG el ayuntamiento de Alicante tiene prevista la creación de un desmonte en la zona para el desarrollo de la línea 2 del TRAM, lo que afectaría gravemente el hábitat de esta especie.

En el siguiente mapa, os indico la ubicación de la "Serra Grossa"


Ver mapa más grande

 Noticia Original

4 comentarios:

Rubén Bodewig dijo... @ 17 de junio de 2008, 13:47

Es muy interesante este hallazgo. Me gustaría poder darle mucha difusión. ¿Te parece bien que lo publiquemos en Alicante Vivo? sería citándote, por supuesto!!
Un saludo!!

Unknown dijo... @ 17 de junio de 2008, 16:48

Por supuesto, todo tuyo

paskki dijo... @ 22 de junio de 2008, 22:48

Hace unos días estuve en la Sierra Grosa con mis hijos y estoy preparando un artículo para publicarlo en uno de mis blogs (https://cuadernodebitacoradepaskki.blogspot.com/) sobre esta sierra. Si te parece, haré referencia a esto que comentas en este post.

Saludos.

Unknown dijo... @ 23 de junio de 2008, 11:58

Perfecto, un saludo

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics