Nacho San Miguel

Arboles ornamentales de Alicante- Granado

Publicado por: Unknown en a las 12:06
El granado (Punica granatum) ha sido utilizado desde la antigüedad por su fruto como alimento, aunque también se usa su cáscara como base para la obtención de tintes amarillos y rojizos para las alfombras.Fue usado como ofrenda a los dioses de la fertilidad.Como símbolo,su fruto significa el renacer de la Iglesia Católica por lo que ha sido usado ampliamente en ropajes e Iglesias en toda España.

Puede llegar a los 7 metros de altura, es un árbol caducifolio con hojas enteras opuestas, brillantes, oblongas de hasta 2 cm e ancho y hasta 7 cm de largo.Las flores son de un color rojo muy brillante con cinco pétalos y de aproximadamente cm de diámetro. Su fruto, la granada, es una baya globular con una corteza muy dura que se abre espontáneamente cuando el fruto está maduro dejando expuestas las semillas recubiertas de una pulpa de color rojo llamada sarcotesta que atrae a las aves para comerselas en un claro ejemplo de dispersión zoocora (a través de los animales).

El nombre del género Púnica hace referencia a los fenicios quienes fueron sus primeros difusores al usar su fruto en diversos ritos religiosos mientras que granatum hace referencia a la gran cantidad de granos de sus frutos. Las primeras granadas de mano en la edad media la forma del fruto de este árbol, por lo que el término granada hace referencia al mísmo.



3 comentarios:

Annabel dijo... @ 21 de agosto de 2008, 19:15

Hola Nacho, ando por aquí de nuevo.
Saludos.

Unknown dijo... @ 21 de agosto de 2008, 19:44

Hola Anabel, bienvenida y enhorabuena por tus nuevos post. Un Saludo

Anónimo dijo... @ 20 de noviembre de 2009, 21:25

Mi granado tiene conchuelas negras.
¿ Que puedo hacer?
Muchas gracias.

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics