Nacho San Miguel

Mapa genético de Europa

Publicado por: Unknown en a las 10:30

Al fin se ha podido construir el mapa genético de Europa, en el que se muestra el diferente grado de parentesco entre las poblaciones,según dice Manfred Kayser ( genetista en la Universidad Erasmus Medical Center en los Países Bajos), todas las poblaciones son bastante similares, pero existen diferencias suficientes para diseñar una prueba para saber qué país de Europa procede un individuo.

Explicación del mapa
A la derecha se muestra la ubicación en Europa de cada una de las poblaciones muestreadas y a la izquierda la relación genética entre estas 23 poblaciones. Podemos observar que el mapa genético de Europa tiene una clara semejanza estructural con su mapa geográfico, siendo las principales diferencias genéticas entre las poblaciones las existentes entre el norte y el sur (el eje vertical del mapa ). La zona asignada a cada población refleja la cantidad de variación genética en el mismo.

Implicaciones

Europa ha sido colonizado tres veces en el pasado distante (hace 45000 años ), siempre desde el sur. Posteriormente los glaciares cubrieron Europa hace alrededor de 20000 años.La segunda colonización se produjo alrededor de 17000 años atrás por las personas que regresan del sur de refugios. La tercera es que la invasión de los agricultores con lo que la nueva tecnología agrícola desde el Cercano Oriente alrededor de 10000 años atrás.
El patrón de diferencias genéticas entre los europeos hoy en día probablemente refleja el impacto de estas tres antiguas migraciones, el doctor dijo Kayser.

El mapa también identifica la existencia de dos obstáculos genéticos dentro de Europa. Uno de ellos es entre los finlandeses (de color azul claro, la parte superior derecha en el mapa) y otros europeos. Esto se ha descubierto debido a que la población finlandesa inicialmente fue muy pequeña y luego se amplió , quedando muestras de genes atípicos de algunos de sus fundadores.
La otra diferencia es entre los italianos (amarillo en la parte inferior central) y el resto. Esto puede reflejar el papel de los Alpes en el que obstaculizan la libre circulación de personas entre Italia y el resto de Europa.

Proceso de investigación
Los datos para el mapa han sido generados por los chips de genes programados para probar y analizar 500000 sitios comunes de variación sobre el genoma humano, aunque sólo se usaron los 300000 sitios más fiables.

El equipo del Dr Kayser probaron casi 2500 personas y se analizaron los datos de correlación de las variaciones genéticas en los citados sitios . El mapa genético se basa en los dos más fuertes de estas series de correlaciones. De los 100 sitios más fuerte, 17 se encuentran en la región del genoma que confiere tolerancia de lactosa, una adaptación que se generó entre una cultura de la ganadería en el norte de Europa unos 5000 años atrás. La mayoría de la gente tiene el gen para digerir la lactosa desactivado después del destete, pero los pastores de ganado adquirieron, evidentemente, una gran ventaja en la supervivencia de los genes manteniendo activado este gen hasta la edad adulta.

Geocoding Genes


Visto en el NY times

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics