Nacho San Miguel

Arboles ornamentales de Alicante-Chumbera

Publicado por: Nacho San Miguel Moreno en a las 16:52


Esta planta ,cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica ,pertenece a la familia de las catáceas también es conocida como tuna o nopal proviene de América central donde fué y es usada desde tiempos precolombinos como alimento, ya sean sus paletas o troncos en forma de verdura o sus frutos como tal.Tras su descubrimiento fue importada a España donde se adaptó a la perfección al clima de la peninsula, frecuentemente se le añadió a los anteriores usos el de forraje para los animales y el de seto separador de parcelas.

Características.

Puede alcanzar hasta los 5 metros, lo que se consideran frecuentemente hojas son en realidad sus ramas (llamadas paletas o palas) cubiertas de espinas, que en realidad son sus verdadera hojas. Las flores están casi siempre dispuestas en la parte superior de las palas, muy hermosas y grandes, de colores amarillo o amarillo mezclado con rojo.Suele florecer la segunda quincena de mayo dan lugar a unos frutos en forma de baya amarillenta que cuando están maduras están cubiertas de una cáscara muy punzante y con espinas en forma de anzuelo, la pulpa es muy dulce y aromática, aparecen en otoño e incluso invierno. Su reproducción se pùede realizar faclmente por esqueje de una de sus palas.
¿Sabias que..?

Las cochinillas que crecen en la chumbera proporcionan el colorante 'rojo carmín' usado en alimentación bajo la referencia E-120, también da color a algunas marcas de pintalabios.








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics