Nacho San Miguel

El rosto del Neardental

Publicado por: Unknown en a las 17:59
En la cueva de "El sidrón",  provincia de Asturias, en la guerra civil y al ser utilizada la cueva como refugio, fueron descubiertos los restos  (cerca de 140 huesos) de un grupo de neardentales que supuestamente murieron violentamente hace 43000 años.Según Antonio Rosas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, algunos huesos fueron rotos con el fin de acceder a la tuétano o al cerebro según indican los tipos de fractura y marcas de corte por herramientas de piedra.

Los analisis de ADN mitocondrial, parecen indicar que no tenemos ningún rastro de cruce  con los neardentales y que las dos especies se separaron hace mucho tiempo, las diferencias  son suficientes para confirmar que los dos linajes han comenzado a diferir en torno a 700000 años atrás. Aunque existe un esqueleto de niño descubierto en Portugal y un cráneo en Rumania que parecen indicar algún tipo de hibridación, pero se desconoce si los individuos eran viables.

Estudios de ADN, en particular del gen llamado MC1R , indicaron que al menos algunos neardentales eran pelirrojos, de piel clara y posiblemente pecosos, al igual que en los seres humanos, pero evolucionados independientemente por adaptación al frio glacial reinante en su época y para favorecer la síntesis de vitamina D. El estudio genético de los huesos de "El sidrón" también muestra la presencia del gen FOXP2 que contribuye a la capacidad de habla, no solo a nivel cerebral sino también en los nervios que controlan los músculos faciales,por lo que teóricamente los neardentales también eran capaces de mantener conversaciones e incluso cantar.

En la web de National Geographic podemos apreciar una gran reconstrucción basada en los ultimos hallazgos y descubrimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics