Nacho San Miguel

El aprendizaje puede ser divertido

Publicado por: Unknown en a las 12:23
Aprender puede y debe ser divertido. Esto no es sólo una posición moral, también una teoría científica.

Cuando aprendes algo nuevo, o eres  sorprendido (o sorprendida), hay una liberación de un mensajero químico en el cerebro llamado dopamina. La dopamina es famosa entre los neurocientíficos por su participación en la recompensa y la motivación de los sistemas cerebrales.Esta es la razón por la cual son  adictivas las drogas ya que 'hackean' el circuito de recompensa de dopamina  aumentando su concentración cada vez que se consume.

Aprender algo nuevo,  desencadena una la liberación de dopamina similar a la de las drogas, aunque de una manera mucho más sutil, tan sutil como  diferencia entre subir una colina o uno mismo o  atado a un cohete, la primera es  lenta y difícil, pero mucho más sostenible y se está en un mejor estado para disfrutar de las vistas al llegar a la cima.La razón de esta conexión  electro-química entre el aprendizaje y la recompensa de la dopamina  es que nuestros cerebros han sido diseñados obviamente para encontrar el aprendizaje divertido.

Una de las muchas cosas negativas acerca de  la educación es  la idea de que toda la diversión se ha de realizar independiente  de buen aprendizaje, y que el aprendizaje no debe ser divertido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics