Nacho San Miguel

Genética Ibérica: El español "puro" tiene de todo (y eso esta muy bien)

Publicado por: Unknown en , a las 17:36

 

¿Que es ser español, español?, ¿son aquellos cuyas familias no han emigrado y sólo se han casado con otros españoles ? ¿Existe algún gen especial que nos diferencie del resto de europeos?

Dentro del código genético humano existen cientos de marcadores que nos sirven de referencia para adivinar de donde proviene nuestro genoma dentro de los flujos genéticos. Aunque conviene recordar que debido a un cuello de botella evolutivo en el que solo quedaron unos miles de seres humanos en el planeta hace que , por ejemplo, exista más diferencia genética entre dos chimpancés de una misma comunidad que entre cualquiera de los seres humanos que existen y existieron en el planeta.

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra indica que en el caso concreto de  la población de la Península Ibérica, hay 70% de genes europeos, 20% de genes  sefarditas y 10% genes de norteafricano. Francesc Calafell, coautor del estudio y profesor de genética en dicha universidad  señala que :

"Lo que sí nos sorprendió fue su distribución geográfica, pues vemos menos el componente norafricano en el este y más en el oeste de la península. En particular, nos llamó la atención que hayamos encontrado una proporción tan baja en Andalucía oriental, en lo que fue el antiguo reino de Granada"

Los resultados indican que fueron muchos los  judíos sefarditas que se quedaron y se convirtieron al cristianismo, mientras que la invasión musulmana no fue tan numerosa, si no que se introdujo una revolución cultural posterior a la invasión militar.

Por tanto tenemos que en reconquista y en la posterior 'expulsión' de los judíos en realidad no se produjo una lucha de españoles 'puros' contra norteafricanos y judíos, si no más bien una lucha de culturas entre poblaciones genéticamente idénticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics