Nacho San Miguel

Arboles ornamentales de Alicante-Eucalipto

Publicado por: Unknown en a las 11:05
De todos es conocido que el Eucalipto (Eucalyptus globulus) o Eucalipto azul es un árbol de origen Autraliano, inicialmente introducido en Galicia en el siglo XIX con el fin de reforestar debido al rapido crecimiento de esta especie, ya que junto a los chopos son una de las especies más productivas en cantidad de madera.

Estos árboles absorben del suelo gran cantidad de agua que evaporan a través de las hojas (por ello han sido utilizados para desecar zonas pantanosas) esto,unido a que además desprende gran cantidad de inhibidores del crecimiento del resto de plantas, hace que en los bosques de eucaliptos no existan especies autóctonas, por lo que su monocultivo representa un peligro para la biodiversidad de nuestra zona.

De todos son conocidas las propiedades de las hojas y semillas de eucalipto, entre ellas destacan las anticatarrales, balsámicas y expectorantes,también reducen el nivel de azucar en sangre y son ligeramente antisépticas.El principal componente que le otorga tales propiedades es el cineol, (o eucaliptol), que le proporciona sus propiedades antisépticas aunque también intervienen otros componentes como el pineno, el alfa-pineno o el limoneno.Su principal forma de uso es el aceite esencial obtenido industrialmente y ampliamente comercializado , aunque mucha gente recolecta sus frutos y hojas maduras y los hierve para tratar sus resfriados mediante el vapor que trasnporta estos productos químicos.

Los eucaliptos alcanzan en nuestras latitudes hasta los 55 metros, son perennes y sus hojas presentan una característica forma en hoz cuando son adultas, tienen flores sin pétalos pero con gran cantidad de estambres, el fruto es un cono en forma de cápsula insertado en el tallo por la punta

1 comentarios:

Elkiko dijo... @ 2 de septiembre de 2008, 15:34

A destacar entre otros dos grupos de eucaliptus: dos ejemplares, con un tronco muy grueso pero super podados, en el tercer patio de las viviendas municipales de la Estación de Autobuses. Creo que hay agua subterránea en la zona, así que de ahí deben de beber... El otro gran grupo, ya desapareció (quedan un par de ejemplares, pero bueno...) y estaba en el patio del colegio Pascual Segarra, de las 1.000 viviendas. Eran espectacularmente grandes y numerosos, cuando derribaron el colegio, para hacer el nuevo barrio de Virgen del Carmen, se los cargaron, aunque varios de ellos caían en patios de los nuevos bloques. En fin: lo de siempre. Queda alguno en el patio de la guardería de Cáritas.

Publicar un comentario

 
 
Clicky Web Analytics